Entrega CFM laptops a alumnos del PECEM

Como parte del compromiso genuino de impulsar y apoyar a nuevas generaciones de la medicina que se están preparando bajo los más altos estándares académicos y de la investigación científica, el Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM), a través de la Fundación UNAM, hizo entrega de 20 laptops a alumnos de la décima y onceava generación del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, y que se adiciona al “Premio CFM – Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica 2021 6ª Edición”.

“La salud, la ciencia y la investigación son de índole global, por lo cual, el talento que se está preparando en la aulas requiere de diferentes tipos de estímulos que les ayuden a alcanzar su máximo potencial y no deban preocuparse por una computadora.

“Al ser las mentes brillantes del mañana que nuestro país brindará al mundo, deseamos que se mantengan enfocados en lo que mejor saben hacer. La industria farmacéutica refrenda con distintas acciones su compromiso con la educación”, indicó el licenciado Jaime López de Silanes, Presidente del CFM durante la ceremonia de entrega de los dispositivos electrónicos.

Por su parte, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM afirmó que “queremos seguir trabajando en esta ruta paralela en la academia, en este caso en colaboración con el Consejo Farmacéutico Mexicano y con la propia Fundación UNAM, con este objetivo en común, que es formar a los mejores médicos de este país; en este caso, los mejores médicos y doctores para futuro de nuestros pacientes. Muchas gracias y felicidades a todos ustedes”.

El acto se llevó a cabo el 21 de febrero y se contó también con la participación del Lic. Dionisio A. Meade, Presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Lic. Araceli Rodríguez Rodríguez, Directora Ejecutiva de Fundación UNAM, y la Dra. Ana Flisser Steinbruch, Coordinadora del PECEM.

¿Qué es el PECEM?

El PECEM es un programa único parecido al MD/PhD (doctorados) de Estados Unidos y Europa, que inició en 2011 con autorización del pleno del Consejo Universitario. Funciona en conjunto con el Instituto de Investigaciones Biomédicas y lo rige un Comité Académico.

La base del PECEM es que la titulación de la licenciatura en medicina y la graduación del doctorado en medicina se dan en un solo plan de estudios, teniendo una duración de ocho años (16 semestres).

Para ingresar al PECEM los candidatos deben tener un promedio mínimo de 9 en el primer año de licenciatura y conservarlo así durante toda su carrera; además de que dominan el inglés (hablado y escrito) y tienen interés de realizar investigación científica. Paralelo a la licenciatura en medicina, los alumnos del PECEM llevan a cabo siete estancias semestrales de investigación en diversas áreas y con tutores diferentes.

La tesis doctoral se desarrolla en el servicio social y cinco semestres más. Para graduarse de cualquier doctorado, los alumnos deben haber publicado un artículo científico en una revista internacional de alta calidad.

Owner

Owner

You may also like

También te puede interesar

Noticias

Revelan proyectos ganadores de la 6ª Edición del Premio CFM – Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica 2021

La mañana de este viernes 26 de agosto, el Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM) y Fundación UNAM dieron a conocer los proyectos ganadores del “Premio CFM – Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica 2021 6ª Edición”, convocatoria que promueve entre investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la innovación tecnológica y la cultura de la vinculación.