La investigación e innovación de la Facultad de Medicina; conferencia magistral del “Diplomado en Investigación Clínica”

En el marco del “Diplomado en Investigación Clínica” impulsado por el Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM),  la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se llevó a cabo la primer conferencia magistral impartida por el Dr. Germán Fajardo, Director de la Facultad de Medicina (FM), en la cual, brindó a los más de 100 alumnos médicos información sobre los planes y programas actuales y a futuro en investigación e innovación tecnológica que la FM pone a disposición de su comunidad.

Previo a comenzar la conferencia virtual, el Dr. Fajardo, quien cuenta con dos décadas como docente en pregrado y posgrado en la FM, dijo sentirse “muy complacido de poder formar parte de proyectos como este Diplomado. Deseo expresar mis felicitaciones al Consejo Farmacéutico Mexicano, así como al Lic. Jaime López de Silanes y a Ricardo Del Olmo, por esta gran labor en beneficio a la salud de nuestro país”.

En la conferencia magistral, el Dr. Fajardo dio a conocer que de la FM han egresado líderes en todos los campos de la medicina, colocando a la institución como referente a nivel nacional y de Latinoamérica. Actualmente, la FM cuenta con 200 miembros dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); además tienen en proceso más de 300 proyectos de investigación en 11 de sus departamentos, destacando las áreas de microbiología y parasitología, fisiología y bioquímica.

Durante la ponencia, la cual puede ser consultada por la comunidad médica a través de este enlace, el Dr. Fajardo puntualizó que la misión de la “División de Investigación” de la FM, la cual cuenta con 15 principales líneas de investigación es estimular, fortalecer y reforzar la investigación científica en temas prioritarios de salud a nivel nacional.

Previo a concluir su participación, el ponente explicó que desde hace una década la FM cuenta con el programa “Plan de Estudios Combinados en Medicina, (PECEM)”, el cual es un modelo único en México que busca responder a la necesidad de formar profesionistas con gran capacidad de realizar investigación en salud y con formación completa en un tiempo menor; lo anterior se basa en el sistema educativo MD/PhD (doctorado en medicina y filosofía dual) de países desarrollados.

Cabe mencionar que la FM se ha distinguido por ser una fuente importante de producción de conocimiento científico en el país. 

“La investigación es el pilar que permite encontrar nuevas y mejores maneras de prevenir enfermedades, realizar diagnósticos con mayor precisión, contar con terapias más eficaces y el adoptar  nuevos modelos de atención a la salud”, finalizó el Dr. Fajardo. 
El “Diplomado en Investigación Clínica” concluirá a finales de julio del presente año y contará con otras dos conferencias magistrales, una de las cuales será impartida por el Dr. José Halabe Cherem, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

Owner

Owner

You may also like

También te puede interesar

Noticias

Revelan proyectos ganadores de la 6ª Edición del Premio CFM – Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica 2021

La mañana de este viernes 26 de agosto, el Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM) y Fundación UNAM dieron a conocer los proyectos ganadores del “Premio CFM – Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica 2021 6ª Edición”, convocatoria que promueve entre investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la innovación tecnológica y la cultura de la vinculación.