Ganadores del premio CFM-Fundación UNAM 2020

Oficialmente se han seleccionado a los ganadores de la quinta edición del premio CFM-Fundación UNAM. A finales del 2020 se convocó a estudiantes de nivel licenciatura, maestría y doctorado de la UNAM a inscribirse. Se buscaban tesis que abordaran temas de desarrollo de moléculas, procesos, formulaciones o vías de administración para mejorar el tratamiento de los principales padecimientos de la población mexicana. 

El propósito del premio en un primer nivel es galardonar la innovación científica en la industria farmacéutica. A un nivel más profundo, el premio CFM-Fundación UNAM busca fortalecer el vínculo entre la investigación académica y el desarrollo industrial en sector salud. La intención es impulsar el interés del cuerpo estudiantil por mejorar la calidad de la atención médica en México, a través de nuevos tratamientos, nueva tecnología y nuevos procesos. Esto con el objetivo de continuar el desarrollo de México como fuente de conocimientos académicos que tengan un alcance y aplicabilidad industrial y económica real. Gracias a las nuevas patentes que están continuamente generandose en el país, y al incremento en participantes a este premio cada año, el Consejo Farmacéutico Mexicano y la UNAM consideran la convocatoria un éxito. 

Es bien sabido que la población mexicana es particularmente vulnerable a ciertos padecimientos como la diabetes, la hipertensión y la obesidad. El premio presta particular atención a innovaciones que busquen la mejora en tratamientos a estos padecimientos. Sin embargo, también busca  apoyar nuevos tratamientos a padecimientos coyunturales, como lo fue el Covid-19, junto con tantos otros. Los ganadores del premio en la edición 2020 ciertamente reflejan los frutos que la investigación médica está rindiendo. 

Ganadores nivel licenciatura

Felicitamos a los tres ganadores de nivel licenciatura del premio CFM-Fundación UNAM 2020. En tercer lugar, Rebeca Salinas Cortés, por su tesis sobre nanopartículas híbridas de gelatina-lecitina para el tratamiento de la hipercolesterolemia. En segundo lugar, Mónica Citlalli Guadarrama Acevedo y Raisa Alejandra Mendoza Flores por su tesis sobre desarrollo y evaluación de membranas de alginato con productos naturales con potencial uso en cicatrización de heridas. En primer lugar, Elena Cornejo Santiago, por su tesis “Formación de un material compuesto de nanotubos de carbono/riboflavina como propuesta para tratamiento de queratocono”. 

Ganadores nivel maestría

También extendemos una felicitación a los tres ganadores del nivel maestría del premio CFM-Fundación UNAM 2020. En tercer lugar Ramón Andrés Pineda Alvarez, por su tesis sobre desarrollo y caracterización de microagujas poliméricas biodegradables cargadas con nanopartículas de lecitina/gelatina/losartán como novedosa alternativa a la vía oral para el control de la hipertensión arterial. En segundo lugar, Luis Fernando Bravo Duque, por su tesis sobre micropartículas porosas de poli-ε-caprolactona con propiedades magnéticas sensibles a temperatura fabricadas mediante microfluídica. Y en primer lugar, Sofía Nieves Casillas Popova, por su tesis “Nanopartículas electromagnéticas como nueva forma farmacéutica”.

Ganadores nivel doctorado

Finalmente, en nivel doctorado, felicitamos a los tres mayores galardonados del premio CFM-Fundación UNAM 2020. En tercer lugar, Ángel de Jesús Jiménez Chavez, por su tesis sobre diseño y evaluación de partículas tipo parvovirus B19 quiméricas multi isotópicas contra cáncer de mama triple negativo en un modelo murino. En segundo lugar, Sergio Alberto Bernal Chavez, por su tesis sobre inclusión de un lisado plaquetario en un sistema de liberación submicronica para su administración en piel dañada.Y en primer lugar, Israel González Mendez, por su tesis “Síntesis de nuevos sistemas tipo estrella y dendríticos

para la liberación controlada de fármacos”.

Reiteramos nuestra felicitación a todos los ganadores, quienes recibirán un premio en efectivo para continuar con sus trabajos de investigación. Y particularmente, les agradecemos su valioso trabajo, por representar la visión que el CFM y Fundación UNAM tienen para el futuro de la investigación académica, de la industria farmacéutica, y del panorama del sector salud en México. 

Owner

Owner

You may also like

También te puede interesar

Noticias

Revelan proyectos ganadores de la 6ª Edición del Premio CFM – Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica 2021

La mañana de este viernes 26 de agosto, el Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM) y Fundación UNAM dieron a conocer los proyectos ganadores del “Premio CFM – Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica 2021 6ª Edición”, convocatoria que promueve entre investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la innovación tecnológica y la cultura de la vinculación.