La mañana de este viernes 26 de agosto, el Consejo Farmacéutico Mexicano (CFM) y Fundación UNAM dieron a conocer los proyectos ganadores del “Premio CFM – Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica 2021 6ª Edición”, convocatoria que promueve entre investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la innovación tecnológica y la cultura de la vinculación.
Con la finalidad de buscar el fomento a la investigación a un nivel mayor, en esta 6ª edición sólo se aceptaron trabajos que se encuentran actualmente en fases más avanzadas. Específicamente con propuestas basadas en evidencia para el desarrollo de fármacos y tecnologías aplicables que contribuyan a la solución de los principales problemas de salud en México, como es el caso de la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, problemas neurológicos (demencias, Alzheimer, Parkinson), covid-19; además de estar relacionadas con las áreas de Acceso a la salud y Telemedicina.
Tales investigaciones son de carácter relevante para los laboratorios mexicanos líderes en innovación que componen el CFM.
Durante los cinco meses que duró la convocatoria, el CFM y la Fundación UNAM recibieron 27 proyectos, los cuales fueron revisados y evaluados exhaustivamente por representantes y comité técnico de ambas organizaciones con el objetivo de determinar los proyectos ganadores que cubrieron los criterios necesarios.
De ese total, fueron dos trabajos los que obtuvieron el primer lugar como Mejor “Solución 1” y “Mejor Solución 2”, respectivamente. En el caso de proyectos para el desarrollo de fármacos y tecnologías aplicables, destacó el que lleva por nombre “Desarrollo de un oligopéptido antiangiogénico análogo de la vasoinhibina, potente, específico y de administración oral para su uso terapéutico en el cáncer, la retinopatía diabética y la artritis reumatoide: De la ciencia básica a la aplicación clínica”, realizado por:
- María del Carmen Clapp Jiménez
- Juan Pablo Robles Alvarez
- María Magdalena Zamora Corona
- Gonzalo Martínez de la Escalera Lorenzo
Mientras que en el rubro de tecnologías aplicables que permitan el mejor acceso a la salud, el proyecto denominado “Desarrollo de un buffer de bajo costo para realizar pruebas de detección de SARS-CoV-2 en saliva”, fue desarrollado por:
- Brandon Bustos García
- Víctor Julián Valdés Rodríguez.
- Sylvia Garza Manero
- Nallely Cano Domínguez
- Félix Recillas Targa
Lo anterior hace posible que cada uno de los equipos de trabajo reciba un premio económico en efectivo para incentivarlos a continuar con la generación de nuevo conocimiento académico que sea aplicado en la práctica.
El CFM y Fundación UNAM agradecen el interés de todos los participantes y felicitan en especial a los ganadores por este logro, el cual refleja su interés genuino para sumar esfuerzos en la construcción de un mejor panorama de salud para la población.